.

.

domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Saben aquel que diu…?

Está visto que el preámbulo con el que aquel contador de chistes genial que fue Eugenio nos introducía en su surrealista submundo, está revelándose cada día más adecuado para comenzar cualquier relato de nuestra patética realidad cultural, dado su carácter de serie inacabable.

¿Querrá esto decir que esa realidad es un chiste? En cualquier caso, la historia que os voy a contar maldita la gracia que tiene. Al menos a mí me ha causado una irritación dificil de contener. Aunque tenga que reconocer que no responde más que a más de lo mismo –otra muestra de esa tabarra progresista que no cesa– lo cierto es que el específico ámbito cultural(?) en el que se produjo, no hace más que añadir una nueva parcela al sobrecargado plano del urbanismo de la estupidez.

Bertha es una chica venezolana que reside en Jerusalén desde hace años. Intentando mejorar su nivel de conocimientos para la redacción de textos en español, solicitó inscribirse en el curso correspondiente, ofrecido por una página web que se da a conocer como “Organización Escritores”. Visitando la mencionada página uno se encuentra con la oferta de una serie de actividades relacionada con la edición, la técnica literaria, agentes, asociaciones, becas, bibliotecas etc, etc etc. Todo ello bien ordenado y con una imagen correcta. Pero como suele suceder tercamente en nuestra patria, debajo del barniz hay esto :

Respuesta a la solicitud de Bertha.

“Hola Bertha 

Con relación a tu inscripción en el Curso de Redacción y Estilo Lamentamos no poder tramitar tu solicitud. 
Escritores.org, al igual que otros muchos centros en España y Europa, mantiene un boicot hacía Israel por las políticas de su gobierno. 

Quedamos a tu disposición 

María”

Obsérvese la “maestría” ortográfica y estilística del texto… Bonito ¿Eh? Pero la cosa no queda ahí. Tras la expresión de su triste estrañeza por el rechazo, por parte de la aspirante a alumna del curso de redacción, la tal María remata la jugada asi:

“Bertha 

Los saqueos y crimenes se están produciendo AHORA y contra un pueblo al que su gobierno (¿con su aprobación al parecer?) han despojado de su tierra y de su dignidad como personas encerrándoles en miserables guetos y sometiéndoles a todo tipo de barbaries, sin omitir que incumpliendo TODAS las resoluciones de Naciones Unidas y del derecho internacional. 
Allá usted y su conciencia; en esta ocasión ya nadie podrá decir que no lo sabía. 

Cordiales saludos 

María”

¿Será una táctica más del boycot la utilización de esa ortografía y sintaxis torpes y zarrapastrosas, para evitar cualquier aprovechamiento redaccional por parte de Bertha? ¿O será simplemente una prueba del nivel “profesional” que ofrece la mencionada organización literaria?

Hace años, cuando nuestra torpe ingenuidad nos relacionaba con los círculos homónimos de la progresía actual, y aunque su pétreo sectarismo ideológico era equiparable al de los actuales cachorros del tardo–estalinismo, al menos aquellos poseían un nivel cultural más que aceptable. La pregunta es: ¿están las cosas tan mal que ya ni siquiera necesitan salir del analfabetismo funcional para llevar a cabo su cruzada? ¿o será que en la solicitud de las subvenciones con las que ese dinero, –“que no es de nadie”,en palabras de una insigne ministra– los financian, no se exige como requisito?

La verdad es que estos simpáticos chicos tampoco inventan nada nuevo. Ya sus antecesores nazis habían puesto en marcha un boycot comercial y cultural a la población judía (ver foto). En los años previos a su aniquilación definitiva.

En cualquier caso, actuaciones como la descrita corroboran el dato terrorífico de una reciente encuesta, en la que más del treinta por ciento de nuestros conciudadanos se declaraban explícitamente ANTISEMITAS.

Visto lo cual, el último que se vaya que apague la luz, por favor.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ser anti-Israel está de moda. La existencia de una gran antipatía por Israel no puede deberse sólo a la pervivencia del viejo antemitismo -y hay mucho antisemita que ignora que lo es- ni al antiamericanismo, ni al fanatismo antioccidental de buena parte de la izquierda o del islam.
    Tampoco es que los gobiernos de Israel hagan mucho para ser simpáticos. Para mí los mayores enemigos de Israel y si me apuras del judaísmo son determinadas actitudes y prejuicios judíos y sionistas. Fíjate en la ley nueva que exige, para adquirir la nacionalidad israelí,jurar lealtad a un Israel "judío y democrático". Jurar lealtad al Estado y a la democracia, ¿por qué no? ¿Pero a una religión? En Francia o en España no exigimos a los inmigrantes jurar lealtad a la Iglesia Católica para ser considerados franceses o españoles.
    Lo importante, de cara a Israel, es defender su derecho a existir, que es el mismo de otros estados surgidos en la misma época o incluso posteriores: la India, Pakistán, la casi totalidad de los estados africanos, buena parte de los estados de Oriente Medio, las ex-repúblicas soviéticas. Nadie se plantea que dejen de existir. Que le tengamos simpatía a Israel es otro asunto, muy distinto. Desde luego, a los sionistas no les preocupa lo más mínimo resultar simpáticos y son bastante bordes.

    ResponderEliminar